domingo, 27 de octubre de 2013

DE LA PUBLICIDAD AL ARTE




       Buenas tardes compañer@s:

          De nuestra visita al CAC-MÁLAGA, me agradó y sorprendió encontrarme con una obra de un artista al que admiro, aquí os dejo mi entrada.

         Andy Warhol estudió Arte Comercial en la actual Carregie Mellon University (Pittsburg). En 1949  se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador y publicista. Durante los años 1.950 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos.
          Mucho antes de las latas de sopa Campbell, los Elisabeths y las Marilyns, había zapatos. Andy Warhol le encantaba dibujar zapatos, muchos de ellos creados cuando el artista era ilustrador comercial en 1950 en Nueva York. Hasta principios de la década de los años 60, Warhol era un ilustrador comercial de éxito. Sus elegantes y detallados dibujos para la empresa zapatera I. Millar eran particularmente populares. Aunque esta posición entre el mundo artístico y comercial no era infrecuente, si es cierto que por motivos de prestigio la mayoría de artistas llevaban con discreción su condición de profesionales de la publicidad.
        Warhol vuelve a sus inicios en 1.980 con colección de cuadros con zapatos de mujer contra fondo negro, cubriendo la superficie con polvo de diamante. Warhol realiza una retrospectiva que combina los principales iconos de su carrera pop en Diamonds dust shoes.
Diamonds Dust Shoes. (1.980)

      La obra de Warhol se ha convertido en representación y expresión definitiva de la sociedad de los años 50 y 60, caracterizada por una pintura moderna y artificial que intenta expresar los sentimientos de deseo y satisfacción inmediata. Warhol, como figura artística, causó un gran impacto en el ambiente cultural occidental, redefiniendo el concepto de arte a partir de las imágenes iconográficas de la sociedad y desmitificándolo como aquello que es sólo para algunos entendidos. Warhol consiguió acercar el arte a la vida cotidiana, apropiándose de objetos de consumo generales en toda la sociedad y convirtiéndolos en arte. Consiguió que sus ideas y concepciones fueran más allá de lo que sus obras muestran a simple vista. Existe todo un mundo conceptual dentro y fuera de él y su obra.
          Personaje polémico durante y después de su vida, fue y ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte y retrospectivas, libros, películas y documentales.
       Explorador de todas las manifestaciones culturales, su legado artístico se considera magnífico, y cuya resonancia y permanencia aún perduran.
           Tanto su obra como él mismo son, de manera indiscutible, el icono de la cultura POP.
           Es un un privilegio que aunque sólo sea una de sus obras podamos disfrutar en el CAC de Málaga de una de ellas.
         

            
Diamonds Dust Shoes. (1.980)
           
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...