jueves, 9 de mayo de 2013

Visita al CAC. " Un retrato burlesco de la sociedad actual" y "Añoranza y recuerdo de la infancia a la vez que hace pensar como gira la sociedad actual"

En la visita del pasado 8 de Mayo al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), pudimos ver la exposición At home I´m tourist, una colección de Selim Varol con motivo del 10 aniversario del centro. Pudimos ver piezas de artistas contemporáneos como Banksy, KAWS, ZEVS, Shepard Fairey, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki, FUTURA o JR, que han diseñado juguetes y otros artículos con un inconfundible sello personal.

Esta fue la composición que más me llamo la atención, en mi opinión inspira un retrato burlesco de la sociedad actual.

Se compone de un altar donde aparecen múltiples personajes de comics y de la televisión, flanqueados por dos calaveras con un gorro de soldados de guerra. De fondo la obra central simula las vidrieras de una iglesia en el Altar Mayor coronado por un Cristo crucificado con una cruz que se puede relacionar con los colores primarios en la señal de la televisión (esto puede simbolizar que hoy en día la televisión representa el nuevo Dios de la sociedad, es decir, que la televisión dictamina gran parte de las conductas del ser humano, creando una influencia sobre el mismo).  El resto de los cuadros que forman la obra, utiliza la imagen de la Gioconda (como icono universal de la mujer) y lo representa con los diferentes estatus de la mujer en la sociedad actual. En el centro se distinguen 3 figuras de oro, plata y bronce que pueden representar las 3 clases sociales (alta, media y baja).
La composición presenta equilibro y simetría ya que si la dividiéramos por un eje central existiría el mismo peso visual en ambos lados. Utiliza una gran variedad de colores, destacando distintas tonalidades de rosa.
En general, la composición transmite añoranza y recuerdo de la infancia a la vez  que hace pensar como gira la sociedad actual.

2 comentarios:

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...