domingo, 26 de mayo de 2013

"Un toque personal", de Mireia Gallardo: Un comercio gestionado con el método ABC y teniendo en cuenta la teoría de la Larca Cola, lo importante el conocimiento de las necesidades del consumidor.

Desde la portada se empieza a disfrutar del trabajo del Comercio Simulado"Un toque personal".
Está realizado por  Mireia   para llevar a la práctica los contenidos teóricos del módulo Marketing en el Punto de Venta.
A modo de resume se podría decir que:

  • El establecimiento comercial  elegido se dedica a  la compra-venta de ropa de  moda, con el servicio añadido de ayudar a las personas a elegir sus conjuntos y complementos más apropiados para cada momento.
  •   "Un Toque Personal" no únicamente se encarga de seleccionar la ropa, va más allá,  se centra en conocer a la persona, sus gustos y su personalidad. La filosofía del es establecimiento -lograr que  el consumidor se sienta el rey y que todo este dedicado a satisfacer sus necesidades-.
  • El comercio tiene una disposición pensada para que se  visualicen todos los productos,  guiando al cliente  por todo el punto de venta.
  •  Para la fidelización de consumidores  se estudia sus necesidades y se cuida la organización y la distribución del punto de venta, la selección de productos, la política de precios, la ambientación y la animación. Cuando el consumidor entra en el establecimiento recibe una serie de estímulos que condicionan su conducta.
  • El surtido es:
  •  Coherente : Equilibrio entre el número de referencias y el número de familias: ofertas de productos complementarios.

 Rentable: Alta rotación, productos de prestigio y vinculados.
 Equilibrado; Entre la novedad y la estabilidad.


  • Las referencias están gestionadas teniendo en cuenta factores como el  prestigio, la notoriedad, la cantidad de ventas por referencias, margen de ventas, la rotación, la rentabilidad, el método ABC y la Larga 

Cola.

  • Se analiza el lineal para presentar los productos estudiando  lineal desarrollado, lineal óptimo, facing etc.
  • La implantación de las referencias en el lineal se realizan tal y como plantea Ricardo Palomares en su libro -Marketing en el Punto de Venta-
  • Nos encontramos dos tipos de exposición:

 Escénica; productos complementarios de distintas categorías.
 Atmosférica. Se creará un clima sensorial para estimular a la menta del comprador.



  • Con respecto a los tipos de estrategias comerciales serán tipo pull, es decir, dirigidas al consumidor. Por tanto, la clasificación de promociones de distribuidores dirigidas a los consumidores será:

 Promociones de apertura: con apertura comunicativa.
 Descuento: Serán incentivos que se les entrega a los consumidores para poder acceder a numerosas ofertas.
 Puntos y sellos: Según las compras que realice el consumidor obtendrá una serie de puntos o sellos que se podrán canjear por ofertas o incluso regalos que nuestro propio comercio oferta a los clientes.

  • El exterior consta de:

 Rotulo: es el elemento exterior que permite la identificación y la localización del establecimiento. Se deberá ver a una distancia de 100 m.
 Logo: es el elemento gráfico que ayuda a identificar y reconocer una marca o empresa.
 Entrada: es el paso físico que permite el acceso al establecimiento. Para que una entrada sea atractiva y facilite el acceso al máximo hay que seguir estas recomendaciones.
 Las puertas estarán siempre abiertas o con facilidad de acceso al punto de venta.
Son  transparentes, laterales que nos permitan ver el interior y que también anchas.
 Se elimina cualquier elementos que puedan dificultar el paso.

  • El escaparate

Espacio situado en la fachada del establecimiento destinado a exhibir una muestra de productos y servicios que se comercializan en el interior, las funciones del mismo serán:
 Servir de elemento publicitario en el lugar de venta. Que nos permita atraer a posibles compradores y que funcionará como recordatorio de otros mensajes transitorios.
 Atraer a posibles compradores por su estímulo visual.
 Retener al cliente.
 Aumentar la fidelidad de la clientela.
 Hacer frente a la competencia.
 Contribuir a crear una imagen propia.
Es decir no solo se trata de un lugar destinado a la presentación de los productos, si no que se percibe como elemento publicitario que responde a AIDA
Se cumplen con las normas de Seguridad e Higiene en el punto de vista y se ha creado una base de datos que ofrecerá información sobre los productos, compras, ventas, proveedores y cliente.
En definitiva un gran trabajo realizado por vuestra compañera en el que se puede destacar sin duda , la creatividad, el diseño y el esfuerzo de todo un curso.
Felicidades Mireia, y gracias por compartirlo con todos.

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