En la visita del pasado 8 de Mayo al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), pudimos ver la exposición At home I´m tourist, una colección de Selim Varol con motivo del 10 aniversario del centro. Pudimos ver piezas de artistas contemporáneos como Banksy, KAWS, ZEVS, Shepard
Fairey, Daniel & Geo Fuchs, Audrey Kawasaki, FUTURA o JR, que han diseñado
juguetes y otros artículos con un inconfundible sello personal.
Esta fue la composición que más me llamo la
atención, en mi opinión inspira un retrato burlesco de la sociedad actual.
Se compone de un altar donde
aparecen múltiples personajes de comics y de la televisión, flanqueados por dos
calaveras con un gorro de soldados de guerra. De fondo la obra central simula
las vidrieras de una iglesia en el Altar Mayor coronado por un Cristo
crucificado con una cruz que se puede relacionar con los colores primarios en
la señal de la televisión (esto puede simbolizar que hoy en día la televisión
representa el nuevo Dios de la sociedad, es decir, que la televisión dictamina
gran parte de las conductas del ser humano, creando una influencia sobre el
mismo). El resto de los cuadros que
forman la obra, utiliza la imagen de la Gioconda (como icono universal de la
mujer) y lo representa con los diferentes estatus de la mujer en la sociedad
actual. En el centro se distinguen 3 figuras de oro, plata y bronce que pueden
representar las 3 clases sociales (alta, media y baja).
La composición presenta equilibro y simetría ya
que si la dividiéramos por un eje central existiría el mismo peso visual en
ambos lados. Utiliza una gran variedad de colores, destacando distintas
tonalidades de rosa.
En
general, la composición transmite añoranza y recuerdo de la infancia a la vez que hace pensar como gira la sociedad actual.
¡Lo que podemos aprender cuando nos detenemos a mirar!. Gracias por tu entrada.
ResponderEliminarque buena entrada!
ResponderEliminar