sábado, 11 de mayo de 2013

Escaparate para el público joven: atractivo fuerte incorporando tablas de surf y fondo simulando el sol y las olas del mar.




El pasado miércoles, 8 de mayo de 2013, tras un recorrido por la calle más importante de Málaga, Calle Marqués de Larios, observé los diferentes escaparates de cada uno de los establecimientos allí presentes. Uno de los escaparates que más me llamó la atención fue el del establecimiento de ropa  Pull and Bear, cadena de tiendas de ropa que está englobada en el grupo Inditex.  


     El surtido de esta tiendas es bastante amplio pudiendo encontrar en ella secciones tanto de hombre como de mujer.  Los productos son en su gran mayoría textil pero se puede encontrar diferentes tipos de artículos, tales como: complementos, bolígrafos, llaveros, gafas de sol, colonias, calcetines, cinturones y un largo etcétera de productos similares. Esta tienda va dirigida a jóvenes comprendidos entre 13 y 35 años aproximadamente ya que se comercializa ropa muy actual y sobretodo a la moda.

Se puede clasificar el escaparate atendiendo a diferentes criterios. Según el fondo se puede afirmar que es un escaparate cerrado ya que está diseñado con un fondo que impide ver el interior de la tienda, por lo que su ventaja es que cuenta con un mayor contraste e impacto visual y que con esto se consigue un ambiente más íntimo.
Según la moda podemos adjudicarlo en el tipo “Vende moda”, ya que al tener una composición muy veraniega nos está mostrando actualidad y podemos comprobar como el escaparate ha sido renovado recientemente, algo muy importante para este tipo de escaparates.
Según la ubicación es un escaparate frontal o de fachada y está situado en una zona de máxima circulación peatonal.
Y Según la finalidad, el escaparate del establecimiento textil Pull and Bear se puede clasificar en el apartado “ocasionales” ya que este expone una determinada época del año, inicio del verano, los artículos del escaparate están en consonancia con esta estación, ya que incorpora tablas de surf y un fondo simulando el sol y las olas del mar.

El mensaje que transmite es el inicio del verano, al ir dirigido al público joven es un atractivo muy fuerte ya que suele ser una de las estaciones del año más asociadas a este público.
En cuanto a los objetivos de AIDA se puede determinar como el escaparate llama la atención con los artículos expuestos empleando para ello los  diferentes colores y tamaños y su composición que transmite actualidad . Esto provoca un interés en el viandante invitándolo a pararse frente al escaparate y observar los elementos expuestos. Unido a este paso se produce un deseo en el transeúnte impulsándolo a la Acción de entrar en el establecimiento. Tras este desarrollo podemos determinar que el escaparate cumple los objetivos AIDA.

Como se ha comentado anteriormente, se ha observado el deseo despertado en el viandante y el impulso hacia la compra una vez dentro del establecimiento. Todo ello provocado por una  buena composición desarrollada en el escaparate, es decir, el escaparate ha cumplido su función de atraer a compradores a través del estímulo visual.
Las zonas de atracción están perfectamente repartidas siendo la zona central (1, 4 y 7) las que tienen mayor peso y por lo tanto un 47% de impacto visual.
La composición es simétrica ya que existe el mismo peso visual tanto en un eje como en otro, es una composición sencilla, casual y equilibrada. Por otro lado las formas compositivas son formas geométricas que forman parte del diseño. Al ser una composición en su mayoría formada por cuadrados esta transmite solidez, fuerza y estabilidad.

Los colores que predominan son propios del verano como son el azul, el amarillo y el naranja, colores que transmiten perfectamente la idea principal del escaparate, lo que da una imagen positiva y optimista. El azul transmite sensaciones como las de armonía, amistad o fidelidad, un color asociado con el cielo, el mar y el aire. El amarillo nos transmite luminosidad, calidez o expansión y por último el naranja tienen un carácter acogedor, cálido  y estimulante.
No utiliza iluminación artificial por lo tanto la se trata de iluminación natural. Los materiales utilizados han sido maniquíes  cartón duro, plástico, tablas de surf y lo más importante las propias prendas de ropa del establecimiento.

Una de las reglas de oro utilizadas en este escaparate sin duda es la unidad, la exposición de los artículos se ha realizado formando grupos armónicos transmitiendo un mensaje en concreto,  tanto con la composición en conjunto como con el mensaje escrito “Ride our wave and…” (subamos a nuestra onda y…) y por último hacer mención a su adecuada limpieza y perfecto mantenimiento del interior del escaparate, siendo esta otra de las reglas de oro indispensables para la creación y mantenimiento de un buen escaparate.


1 comentario:

  1. Cristina, recoges los puntos esenciales comentados en clase y los llevas a la práctica en este análisis del escaparate. ¡Buen trabajo!

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