miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los clicks conquistan Antequera


Los romanos, la toma de Antequera o las obras del AVE están presentes en esta exposición en la que destaca una maqueta de cuatro metros del Titanic. Una muestra recrea diferentes épocas con más de 5.000 muñecos de Playmobil
Desde que se idearon en los años 70, son varias las generaciones que han crecido jugando con los famosos clicks de Playmobil. Ahora aquellos niños, sus padres y los más pequeños de hoy pueden vivir una asombrosa aventura en Antequera de la mano de estos muñecos de pequeñas dimensiones. La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (Acia) y el Ayuntamiento de la localidad han hecho posible que más de 5.000 clicks ocupen 120 metros cuadrados del Centro Cultural Santa Clara en una exposición que trata de recrear varios episodios claves de la historia de Antequera y otros periodos que han dejado su huella en el mundo como la época victoriana o el oeste. Aunque sin duda, uno de los mayores atractivos de la muestra es una maqueta exacta del Titanic de 4,04 metros de largo que se ha realizado expresamente para la exposición y en la que se recrean desde la escena en la que Leonardo DiCaprio abraza a Kate Winslet en la proa del barco hasta cada uno de los instrumentos que tocaba la inmortal banda.
Juan Trujillo es quizá el culpable de que esta muestra se exhiba en Antequera. Miembro de Aesclicks y de la Acia, fue quien propuso la realización de esta exposición que recorre la historia de la ciudad y que se ha convertido también en el reclamo de la campaña navideña del municipio, ya que después de que ayer se inaugurase esperan la llegada de miles de visitantes para ver a los diminutos muñecos de Playmobil hasta el próximo 8 de enero, cuando se clausurará la muestra 'Los clicks toman Antequera'. Además de las piezas que ha aportado el propio Trujillo, una treintena de coleccionistas de Playmobil han participado en esta iniciativa que se ha dividido en ocho dioramas, cuatro de ellos basados en la historia de Antequera.
Así, los asentamientos romanos en el municipio están presentes de alguna manera en la muestra con un diorama dedicado a la época romana en el que pueden verse termas, templos, un coliseo, un teatro e incluso un circo. «Son piezas que no se venden» y que, por tanto, son hechas por los propios coleccionistas. Un detalle muy gracioso en este diorama es la recreación de El Efebo de Antequera», afirmó Trujillo con orgullo.
Igualmente, en otro diorama se muestra la conquista de Antequera por el Infante don Fernando. La Alcazaba, con sus torres Del Homenaje y Blanca, y la ciudad amurallada, con la mezquita, el mercado y las viviendas de la época, ocupan casi todo este espacio en el que los clicks luchan por defender o conquistar el recinto según representen a moros o cristianos. «Se ve a la gente huyendo para refugiarse en la Alcazaba y las tropas del Infante asaltando la muralla de la ciudad», explicó. También han representado a Santa Eufemia con Don Fernando para recrear la leyenda que dio pie a la famosa frase 'que salga el sol por Antequera'.
Fieles a la historia
«Se ha intentado hacer lo más fiel a la historia posible», por lo que han hecho a mano detalles como las ropas o los cascos de los soldados, explicó Trujillo justo delante del diorama que muestra momentos de la historia del antequerano capitán Moreno y de la Guerra de la Independencia. «Lo que no tiene Playmobil lo hacen los coleccionistas», añadió.
El cuarto diorama dedicado a Antequera muestra la época actual, con las obras del AVE a Granada y la futura autovía hasta Jerez en las que no faltan los hallazgos arqueológicos ni los jornaleros afanados en recoger a tiempo la aceituna.
Su preferido, no obstante, es el diorama que introduce al visitante en un Londres nevado de la época victoriana. «Tiene mucho realismo; se pueden ver las casas por dentro, el camión de Coca-Cola de la época, el coro de los niños...», apuntó. Los otros tres dioramas recrean el Titanic; el oeste, el su tren, el salón, el rancho y las reses, y la época futurista, con naves espaciales, astronautas y otros seres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...