viernes, 9 de diciembre de 2011

Diccionario particular realizado por Carolina Rodríguez. Animación en el Punto de Venta,


  •  ·  Anchura óptima de pasillos: Va estar en función de los productos expuestos, de la dimensión del local, de la utilización o no de carro de compra, etc.
  • ·         Cabecera góndola: Es el punto donde hay más ventas.
  • ·         Ciclo de vida del producto: Podemos clasificar el merchandising según las necesidades exigidas por el ciclo de vida del producto. Según Salén existen cuatro tipos de merchandising: de nacimiento, de ataque, de mantenimiento y de defensa.
  • ·         Cliente Buyer: Es el cliente dentro del establecimiento. Quiere saber qué comprar, y basará su decisión en las distintas ofertas, las promociones, el trato recibido, etc.
  • ·         Cliente Shopper: Es aquel que necesita una serie de argumentos para acudir a un establecimiento y no a otro. Quiere saber dónde hay que comprar.
  • ·         Comercio de libre servicio: Sistema de venta en el que existe un contacto directo entre el consumidor y la mercancía. Los productos están situados en estanterías, al alcance de los clientes, que acceden libremente a ellos.
  • ·         Comercio electrónico:  Desde el año 2007/2009 ha aumentado el comercio electrónico en más de un millón de usuarios. A medida en que aumentan los internautas aumenta los compradores online.
  • ·         Comportamiento irracional: Sería  comprar lo que no figura en la lista.
  • ·         Comportamiento racional: Sería comprar exclusivamente lo que figura en la lista de compra.
  • ·         Consumidor: Es la persona que usa o consume el producto.
  • ·         Cuello de botella artificial: Es cuando se utilizan elementos decorativos, exposiciones en masa, stands de degustaciones, expositores, etc; para estrechar el pasillo en algún punto.
  • ·         Cuello de botella natural: Es cuando el estrangulamiento de la circulación o la aglomeración de los clientes se produce, bien por falta del personal, bien por requerimientos del servicio, o bien por cualquier otro motivo no intencionado.
  • ·         Inmigrante: Persona que llega a un país del que no es natural para establecerse en él.
  • ·         Los productos complementarios: Tienen que estar próximos. De esta forma se sigue un orden lógico que ayuda al comprador e influye positivamente en la imagen del establecimiento.
  • ·         Mayorista: Son intermediarios del canal, que compran los productos a los fabricantes y a otros mayoristas y los venden a los minoristas o a otros mayoristas, pero nunca a los consumidores finales.
  • ·         Merchan: Es el personal que se encarga de reponer los productos en las estanterías de los puntos de venta en libre servicio que le son asignados.
  • ·         Merchandising de gestión: Pretende gestionar el espacio para optimizarlo, basándose en la recogida y análisis constante de información, principalmente generada en el propio establecimiento.
  • ·         Merchandising de presentación: Pretende presentar de la forma más atractiva posible el producto, en la forma adecuada, en el lugas más apropiado y en la cantidad más correcta.
  • ·         Merchandising de seducción: Pretende seducir al cliente basámdose en todos aquellos aspectos que generan el placer de comprar: mobiliario específico, decoración, iluminaci´n, información, trato al cliente, promociones, publicidad, etc.
  • ·         Merchandising: Conjunto de técnicas de presentación, gestión y animación del punto de venta.
  • ·         Minorista: Son intermediarios del canal. Compran las mercancías a los mayoristas o fabricantes y las venden a los consumidores finales.
  • ·         Punto caliente artificial: Es el resultado de la aplicación de un elemento técnico apropiado, un mensaje publicitario, una promoción, una degustación…
  • ·         Punto caliente: Lugar de paso frecuente y máxima afluencia de público.
  • ·         Punto frío: Son aquellos lugares del establecimiento cuyo rendimiento a nivel de ventas está por debajo de la media general.
  • ·         Sección: Es una agrupación de artículos de una misma naturaleza, expuestos al público conjuntamente en un espacio físico limitado.
  • ·         Segmento: Los segmentos son grupos de consumidores.

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