lunes, 19 de enero de 2015

Una forma diferente de mirar un comercio: descubriendo como el establecimiento se adapta a los consumidores.

El establecimiento que yo he elegido es uno de los más frecuentados por las mujeres, esta vez lo he visitado no como clienta, sino como profesional de marketing y he descubierto bastantes cosas que antes ignoraba. 

PRIMOR

El establecimiento PRIMOR estudiado se encuentra en el centro comercial Larios, de Málaga, exactamente en la primera planta.
En dicho establecimiento el 85% de los clientes son mujeres ya que se trata de un comercio de cosméticos de belleza y perfumes, aunque entre su surtido también recoge productos para hombre, como fragancias.
Las mujeres que visitan el establecimiento tienen entre 16 y 45 años, ya que cuenta con una amplia gama de productos, que se adaptan a las diferentes edades, y precios.
PRIMOR también tiene productos masculinos en su surtido, de hecho cada vez más los consumidores masculinos se preocupan por su cuidado facial y visitan establecimientos de cosmética, PRIMOR intenta adaptarse a estos cambios y poco a poco está introduciendo cremas para hombres, además de las fragancias masculinas.

Los niños menores de 16 años que entran  a este comercio son escasos, ya que no hay artículos para ellos, si entran son acompañados de familiares o amigos mayores.



MERCHANDISING:
-         -  Merchandising de presentación: Los productos se presentan por estanterías, en cada una de ellas se encuentra una marca, por ejemplo Mx Factor, Vichy… así como por categorías, es decir, las fragancias y perfumes de mujer se encuentran a la derecha, pegadas a la pared y en el lado opuesto los de hombre, aunque también los combina con los de mujer, por la gran cantidad que tienen. Los cosméticos, como maquillajes, rímel, polvos… por el centro y las cremas al final de la tienda.
-         -Merchandising de seducción: Algo muy característico de este establecimiento es su olor, puede ser reconocido por cualquier consumidor que haya frecuentado el establecimiento un par de veces. El color más asociado a primor es el negro, ya que además de porque su logotipo lo lleva, es porque este color representa la noche, la fiesta, lo misterioso, lo sensual… características asociadas a los productos que quiere comercializar.
-        - Merchandising de gestión: El establecimiento utiliza una máquina registradora y alarmas en cada uno de los productos.
En cuanto al escaparate de  PRIMOR, (aunque estos sean mayoritariamente pequeños porque casi siempre se ve más el interior de los establecimientos) suele destacar sus perfumes más de moda. 

En conclusión, PRIMOR es una tienda que se adapta bastante bien a las necesidades de los consumidores, incluso se está adaptando al sexo masculino, además mantiene una buena gestión de merchandising, sobre todo de seducción. Es difícil entrar sin llevarte algo, aunque sea un lápiz de ojos, eso hablando desde el punto femenino. 

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