sábado, 24 de enero de 2015

La influencia de los comercios en el consumidor.

Como actividad propuesta por el módulo de Marketing en el Punto de Venta, me paré a analizar un comercio común, tradicional de barrio. El comercio que seleccioné fue el establecimiento de calzados "Cándido", ubicado en una esquina en donde puede aprovechar la intersección de cuatro calles del transitado barrio de la Unión.

Elegí este negocio porque me llamó la atención su congregado escaparate, lleno de modelos de calzados de temporada, colocados minuciosamente con tan solo unos centímetros de separación unos de otros, pero aún así destacando las mejores características de cada uno.
En mi opinión, la presentación masiva de los productos en el escaparate puede ser positiva porque los transeúntes divisan la mayor parte de los artículos del negocio, pero sin embargo, es muy díficil que destaque los que verdaderamente le interesa al negocio. Personalmente, yo reduciría la cantidad de artículos expuestos en el escaparate.


Analizando más detenidamente, observé cómo, aun siendo una zapatería con productos para ambos sexos, las personas que más se paraban a mirar el escaparate y a entrar en el local, eran mujeres. Deducí que esto se debe a que el sector del calzado, al igual que el textil, es de mayor interés en el sexo femenino.
A consecuencia, de la impresión global del establecimiento con carácter tradicional, estilo serio y precios altos, atisbé que los interesados en los productos de este negocio eran personas de entre 30 y 65 años. Llegué a la conclusión de que esto se debe a que este establecimiento ya tiene una presencia conocida después de tantos años en el mismo lugar, por lo que los vecinos de la zona son conscientes de los altos precios de esta empresa, con lo cual, solo los asalariados, pensionistas o personas con una economía desahogada puede permitirse adquirir estos calzados de calidad.
Respecto a las técnicas de merchandising que se utiliza en el punto de venta, son bastantes básicas, pero adecuadamente llevadas a cabo.
En el caso del merchandising de presentación, los lineales se desarrollan en distintos niveles, desde el nivel de los pies hasta el nivel de por encima de la cabeza. Utiliza una clasificación por familias, dividida en calzados de caballeros y calzados de señora, distribuyendo estas familias en distintas zonas por el local.
Es un negocio que no le da gran uso al impacto visual, puesto que todo el establecimiento se mantiene en su linea de seriedad, sin abuso de los colores llamativos.
Respecto al merchandising de gestión, pude saber que no se utiliza la tecnología más que para el registro de ventas, ya que todo se regía por la sabiduría del dueño tras años de experiencia dirigiendo la misma empresa.
Por último, quise detectar si se intentaba proyectar algún tipo de merchandising de seducción. No sabría decir si era adrede o no, pero la música que amenizaba la estancia era lenta, con un bajo volumen, en un momento de vacío de clientes, esta es una técnica totalmente correcta.
No llegué a apreciar ningún tipo de olor en particular, dato que puede ser bueno en el caso en el que no ahuyenta a la clientela, sin embargo, también puede llegar a ser malo, ya que tampoco la llama, ni fideliza.
Pasando al último punto a estudiar, la publicidad en el punto de venta con un vistazo general se puede observar como es muy escasa, puesto que mayormente se centra en exponer y resaltar los productos, aunque hay que destacar los grandes letreros de "REBAJAS" y la personalidad de los cartelitos en los que se expresan los precios.
Análisis desarrollado por Marina Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...