domingo, 18 de enero de 2015

Comercios malagueños que aplican Marketing en el Punto de Venta, en el barrio de la Calle Unión.

ANÁLISIS DE UN COMERCIO DE ROPA, TÍPICO DE UN BARRIO DE MÁLAGA.

15 Enero 2015

Tras la visita estos días a una tienda particular (no franquicia) de ropa y complementos localizada en el famoso barrio de la Unión en Málaga voy a realizar el trabajo del análisis de un punto de venta y la publicidad  dentro de las actividades de aprendizaje propuestas por nuestra profesora Eugenia Écija en  el módulo Marketing en Punto de Venta.

El comercio está ubicado en un local que hace esquina. En la fachada principal podemos observar como resalta su gran cartel en blanco y negro, que ocupa toda la anchura de la fachada. Además de tener otro cartel sobresaliente en la esquina que nos permite ver que la tienda existe desde las dos calles a las que pertenece.


El escaparate está formado por maniquís que llevan las últimas tendencias de las que dispone la tienda. Además de incluir algunos complementos para que llamen aún más la atención al público.
Durante un rato, me dediqué a observar a los clientes que entraban a la tienda y pude comprobar que la mayoría eran mujeres de entre 23 y 45 años con un nivel de renta medio y que sólo entró un hombre, que por lo que pude ver, se trataba de algún familiar de la dependienta.



Después entré dentro de la tienda y fue cuando concluí analizando las distintas acciones de merchandising y el surtido.

Ø    Merchandising de presentación: en este local se potencia sobre todo lo visual, ya que toda la ropa y complementos están colocados de una forma atractiva para los clientes.
Los productos se presentan clasificados en estanterías y percheros, agrupados según tipo de prenda, colores y tallas. Por otro lado están los bolsos en estanterías y los monederos, colgantes y pendientes en la vitrina de el mostrador.

Ø    Merchandising de gestión , los datos de la tienda son gestionados a través de una TPV.

Ø    Por último destacar algunos detalles del merchandising de seducción.
El oído nos lo activa con una melodía acompasada no muy rápida pero que animaba al cliente a comprar.  El sentido de la vista nos lo hace desarrollar ya que al estar todas las paredes en blanco resalta mucho a la vista todo lo que vemos.
Algo que me ha llamado mucho la atención es el olor, algo particular, entre suave y fuerte que resultaba agradable. Y finalmente también podemos desarrollar el sentido del tacto ya que todos los productos menos los de la vitrina del mostrador, están expuestos de tal manera que el cliente puede tocarlo sin reparo.

En cuanto al surtido de la tienda bajo mi punto de vista está dividida en un departamento llamado ropa y complementos, varias secciones de partes de abajo, partes de arriba, bolsos y complementos y dentro de estas secciones varias categorías como pantalones, faldas, camisas, camisetas, chaquetas, bolsos, monederos, colgantes y pendientes.

Espero que os haya gustado este análisis de Marketing en el Punto de Venta desde la perspectiva de una típica tienda de barrio de la ciudad de Málaga.

Cristina Bonilla

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