sábado, 11 de febrero de 2012

Recomendaciones para un escaparate de Carnaval


El Carnaval es la fiesta del desenfreno y el exceso, la preparación a la Cuaresma, que simboliza el ayuno y la abstinencia.

El Carnaval no es una campaña en sí, como lo puede ser San Valentín o el Día de la Madre. Sin embargo, y más en estos tiempos, podemos utilizar el optimismo, el desparpajo, la irreverencia y la búsqueda de la diversión pura y dura que implica esta fiesta para imprimir estas propiedades a nuestro comercio y a nuestros productos.

El producto a exponer y potenciar debiera ser lo más divertido o festivo posible y, dentro de lo posible, que fuese adecuado para su uso en exterior o, directamente, en las fiestas: cámaras de fotos o vídeo, maquillajes, ropa interior atrevida, gafas excéntricas, cavas…

Como siempre, debemos huir de lo típico: nos es bueno llenar todo de confeti, pelucas o demás objetos clásicos del carnaval. Además de transmitir la idea de desgana y de “desactualización”, la borrachera de colores hará desaparecer nuestro producto.

Es mejor escoger un tema y utilizar elementos que lo sugieran: piratas, años 20, el mundo de las hadas, Japón, Star Wars, etc. El tipo de tienda, de producto y el perfil del cliente nos ayudará a elegir la mejor opción.

Se pueden utilizar fotos de gran tamaño para simular un decorado o un escenario, incluso estas fotos pueden remitirnos a un Carnaval: Río, Venecia, Tenerife…

Algunos objetos pueden completar esta decoración. Deben ser pocos pero de calidad: máscaras
venecianas, antifaces, pelucas de época u objetos reales que combinen con el tema elegido.

Si el tamaño de los objetos lo permite, se les puede “disfrazar”. Por ejemplo, se pueden utilizar antifaces para poner el precio en los productos, especialmente en los grandes.

Si vendemos moda y usamos maniquíes, podemos disfrazarlos muy ligeramente para integrarlos en el ambiente festivo. Es importante ser muy cuidadoso, utilizar por ejemplo un antifaz o una peluca vistosa, para que el atuendo completo no parezca un disfraz.

Sería bueno caracterizar también algunos rincones del interior de la tienda y, sin anunciarlo ni utilizarlo a modo de promoción, regalar a los clientes pequeños detalles típicos de carnaval: máscaras, silbatos, gafas con nariz…

La música debe tener un tono festivo pero debe seguir respetando la línea general del resto del año. Para productos y clientes más jóvenes podemos utilizar música de carnaval combinada con música actual más festiva. Para ambientes más clásicos deberemos recurrir a versiones más sobrias, como la bossa nova mezclada con ritmos “chill Brasil” y lounge.

La iluminación también debería tener un toque festivo. El tema elegido nos ayudará a elegir: focos de colores, bola de discoteca, lámparas, focos de escenario…

Por último, las peculiaridades locales y la intensidad con la que se viva esta fiesta determinarán el grado de “carnavalización” del escaparate y del comercio.

Un saludo,

Celestino Martínez.
Foto: Hajnalka Papp (Stock Xchng)

http://comunicoluegovendo.wordpress.com/2011/02/22/recomendaciones-para-un-escaparate-de-carnaval/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...