Tras la observación realizada en el centro
comercial Larios de Málaga el pasado día 9 de enero, se ha procedido al análisis de la clasificación del
surtido y el estudio de merchandising que emplea la compañía de productos de
belleza Yves Rocher.
Se ha realizado una clasificación de los mismos
diferenciando: secciones, categorías, familias y referencias.
En el punto de venta se ha apreciado una gran coherencia en
el surtido, ya que los productos son complementarios en relación con las
necesidades que cubren. De igual manera, se percibe dinamismo, debido a que los
productos son actuales, es decir, están actualizados con los cambios que se
producen en el mercado y las nuevas tendencias en belleza. Esto se evidencia en
productos como en el Aceite de Hamman.
En cuanto a la rentabilidad del surtido, nuevamente la
compañía cumple con esta cualidad. En el punto de venta se aprecia una sección
denominada “Ofertas”, lo cual sirve de “productos gancho” para el consumidor.
El seguimiento que llevan cada referencia, al emplearse
códigos de barra, hace que el punto de venta tenga una buena trazabilidad, es
decir, un buen seguimiento de los productos.
Cada uno de los productos que se hayan en el punto de venta
están plenamente adecuados al consumidor, por lo que la esenciabilidad del
surtido es patente.
Tras el análisis de las dimensiones del surtido de este establecimiento,
se considera que este comercio es amplio, ya que se hayan una considerable
cantidad de secciones. Es ancho, debido a que cuenta con varias familias en
cada una de las secciones. Y por último, es muy profundo porque consta de una
gran cantidad de referencias en cada familia. Esto se debe a que es un
establecimiento especializado.
El punto de venta presenta técnicas de merchansiding visual
debido a que emplea técnicas de escaparatismo propias para llamar la atención
de los consumidores. Así mismo, presenta en su interior los productos de manera
muy ordena, clara y límpia, por lo que el consumidor percibe que no se producen
contradicciones que le lleven a la frustración de las expectativas. El surtido
está distribuido de tal forma que
favorece la circulación de los
consumidores, es decir, los lineales permiten la fácil adquisición de los
productos presentados. Cada producto
está cuidadosamente implantado en el lineal, con su respectiva etiqueta que lo
identifica, así como también su precio. El surtido está establecido según
secciones, por lo que para el consumidor es mucho más fácil su localización.
Por otro lado, de la mano de estas técnicas de merchandising
visual, se perciben las estrategias de merchandising de seducción, es decir,
maneras de llegar a los cinco sentidos del consumidor . Es muy evidente cómo
los lineales captan la atención del consmidor, lo cual hace del establecimiento
un espacio de ocio, reflejando al mismo tiempo la profesionalidad y
especialidad que poseen en ese sector. Se percibe una atmósfera natural y
fresca, lograda por medio de su decoración con fotografías “afrutadas” y aromas
agradables.
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