Stradivarius es una cadena de tiendas de ropa que está englobada
en el grupo INDITEX, fue creada en el año 1994 y en 1999 fue adquirida por el
Grupo Inditex, está presente en 49 países con una red de 716 tiendas, es una de
las tiendas que enfoca más al sexo femenino en cuanto a la indumentaria, por
ese motivo decidimos ir el día jueves 10 de enero a Stradivarius localizada en el centro comercial Larios
(Eroski) para poder estudiar los diferentes tipos de técnicas de merchandising,
escaparate y como está estructurada los lineales y las dimensiones de los
surtidos.
En cuanto a su Merchandising pudimos observar dichos
detalles:
Merchandising Visual
En la misma entrada del establecimiento encontramos 2 maniquíes
femeninos vestidos con una camiseta Roja (el rojo es un color que simboliza la
juventud, es el color de la pasión y además es el color que más llama la
atención por eso fue escogido, para que capte la atención de los consumidores y
entren al establecimiento) con letras blancas que ponía Rebajas, debajo de los
maniquís encontramos una mesa alargada llena de pantalones en rebajas.
Captamos que las luces en general son tenues alumbrando más los puntos
que más le conviene al empresario que sea visto, como son las rebajas y la
nueva colección, que son alumbrados con lámparas de diseño y focos dándole un
toque distintivo a la tienda.
Respecto a los carteles observamos que son de color Rojo (para que
capte la atención de los consumidores) con letras en Negro (que simboliza la
seriedad y el estilismo) están colocados encima de los lineales.
También nos percatamos que las rebajas van desde lo más barato a lo más
caro según nos vayamos adentrando a la tienda, de este modo pretenden guiarte
hasta la nueva temporada intentando conseguir que suba el índice de porcentaje
de compras. Posicionándolo a una altura de 1,60-1,70 (a la altura de la persona
para subir las ventas)
Merchandising Seducción
Nos dimos cuenta que Stradivarius desprendía un olor que impregnaba
incluso el pasillo del centro comercial, intentando así darse a notar y
destacar de los demás puntos de venta.
Tiene un olor penetrante, único, cuando hueles se te queda por unos
segundos en tu olfato, se trata de un olor de perfume de mujer, intentando
conseguir así captar el público femenino a la tienda.
Respecto a la música nos percatamos que ponen música ajetreada para que
haya una compra más activa, intentando así maximizar la compra (el efecto que
esto conlleva es que suelas hacer una compra irracional). Se trata de una
música juvenil, con bastante ritmo por lo cual está enfocado a un público
joven.
Gestión del surtido:
·Secciones:
Pantalones, camisetas, jerséis, chaquetas, vestidos, zapatos, bolsos.
·Categorías:
-Categorías de productos de pantalones: Pantalones anchos, pantalones vaqueros, legings,
pantalones cortos.
-Categorías de productos de camisetas: Camisetas de manga larga, camisetas de manga
corta, camisetas de tirantes corpiños, camisetas vaqueras.
-Categorías de productos de jersey: jersey de lana, jersey de
punto
-Categorías de productos de chaquetas: Chaqueta vaquera, chaqueta de vestir, abrigos
-Categorías de vestidos: Vestidos de fiesta, vestidos para diario
-Categorías de zapatos: Tacones y botas
· Familias:
-Ropa (pantalones, camisetas, jerséis, chaquetas, vestidos)
-Zapatos (tacones, botas)
-Bolsos
-Complementos (anillos, pulseras, pendientes, collares, monederos y
bufandas)
·Subfamilias:
-Dentro de pantalones podemos encontrar:
Vaqueros: de color claros u oscuros.
Pantalones pitillos: de serpiente, de leopardo, de pana o de cuero.
Pantalones cortos: vaqueros, con estampado o rajados.
-Dentro de camisetas:
Camisetas básicas de colores
Camisetas con estampado
Camisas vaqueras
-Dentro de jersey:
Jerséis de lana
Jerséis de punto
-Dentro de chaqueta:
Chaquetas de vestir
Chaquetas vaqueras
Chaquetas de abrigo
-Dentro de vestidos:
Vestidos de fiesta
Vestidos para diario
-Dentro de zapatos:
Botas altas
Botines
Tacones
-Dentro de bolsos:
Bolsos grandes
Bolsos pequeños de fiesta
-Dentro de complementos
Pendientes largos y cortos
Bufandas con estampado, de pelos y de lana
Patricia Pomares y Juan Francisco Lozano
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