Análisis del
punto de venta y publicidad de un comercio y las técnicas de merchandising
aplicadas para la asignatura de Marketing en el punto de venta impartida por la
profesora Eugenia Écija.
Escaparatismo
en los comercios malagueños como Primor, Nespresso y cafetería Lepanto y
aplicación del marketing con sus diferentes acciones de merchandising en calle
Marqués de Larios y calle Granada.
El análisis
comienza con la perfumería Primor.
Una franquicia dedicada a la venta de perfumes y cosméticos. Situado en una
calle peatonal con cartelería propia para la atracción femenina. Cuenta con una
colocación lineal del producto y una cartelería que destaca en color rojo sobre
los demás carteles. La situación es a nivel de la vista para una mejor
visualización.
La totalidad de
la clientela que entra en este punto de venta son mujeres de entre 20 y 65 años
con un poder adquisitivo medio según indica su apariencia exterior. El 80%
compra algún producto.
Respecto al
merchandising de presentación, este establecimiento coloca el producto por
familias y tipos de oferta para captar la
máxima atención del cliente. Cuenta con un olor característico y suave
en el interior del local y los colores son en tonos claros para resaltar el
producto, algo característico del merchandising de seducción.
El análisis
sigue con la cafeteira Nespresso que
cuenta con un escaparate elegante y organizado que presenta una nueva gama de
productos. Son personas mayores las que entran en el local aparentan un poder
adquisitivo medio-alto. La marca tiene un posicionamiento muy alto en el mercado.
El merchandising de presentación cuenta con unos productos bien diferenciados y
un facing muy amplio. Los colores predominantes son oscuros dando seriedad.
Respecto a la pastelería Lepanto podemos destacar su cartelería
sencilla y clásica. Su escaparate tiene una colocación lineal y de varios
niveles que nos evoca elegancia y confort. Cuenta con una clientela turística
de 40 a 65 años y poder adquisitivo alto, extranjeros mayormente.
La colocación
interior se hace por familias y en vitrinas. Para mayor atracción del surtido
acompaña una melodía suave y un olor característico de pastelería.
Estos tres
establecimientos cuentan con un surtido controlado por un programa de PTV
acerca del merchandising de gestión.
Por:
Alejandro Jiménez Alcaraz
Daniel Soriano Vega
Agustín Víquez Da Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario